FAMILIA DE FÉ (Catecismo para Niños)

¡Bienvenidos a nuestro Programa de Catecismo!

Nuestro Nuevo Programa de Educación Religiosa (CCD) llamado ahora “FAMILIA DE FÉ” tiene una verdadera orientación familiar. 

Por medio de este programa, Santa María de los Ángeles quiere ayudar a las familias a ser más fuertes y más santas.

Comenzando en Agosto del 2020:

  • Nuestra instrucción en el salón de clases será reemplazada por reuniones con la FAMILIA  —estudiantes con sus padres o tutores— dos veces al mes, normalmente el primer y último domingo de cada mes, comenzando con nuestra Misa Familiar a las 10:00 am.
  • Los PADRES DE FAMILIA son los mejores y más eficaces modelos a seguir para  sus hijos. Por lo que en estas reuniones les ofreceremos la capacitación y los materiales necesarios para las actividades de formación que llevarán a cabo con sus hijos, en su hogar, durante el mes siguiente, incluyendo juegos, manualidades, etc. Las familias inscritas tendrán la opción de recibir la capacitación y todos los materiales y libros necesarios en inglés o en español.  

Enseguida encontrarán información adicional incluyendo una explicación completa del Programa “FAMILIA DE FÉ“, videos, horario, costo, calendario 2020-21,  y una sección de “Preguntas y Respuestas”.

Pueden inscribirse al Programa FAMILIA DE FÉ a partir del primero de junio en nuestra pagina de Web o llamando a la oficina parroquial durante nuestro horario regular. Para más preguntas favor de comunicarse a la oficina parroquial o con Dan Cheely: dcheely@sma-church.org.

Recursos para el Programa “Familia de Fe”—Instituto Sophia:

Nuestro nuevo programa de Catecismo basado en la familia proviene del Instituto Sophia.

Un número cada vez mayor de parroquias alrededor de los Estados Unidos han aplicado este programa y han tenido un gran éxito. Este programa les ha ayudado a revitalizar la fe de sus estudiantes, de los padres de familia, y de las parroquias.

Para ver una presentación rápida del programa, haga clic en este video.

Pre-requisitos para los Sacramentos:

  • Primera Confesión —Un año de instrucción religiosa
  • Primera Comunión — Dos años de instrucción religiosa
  • Confirmación — Cuatro años de instrucción religiosa +9 semanas.

INSCRIPCIONES

Por favor complete la forma de inscripción (encontrará el enlace abajo) y envíela a la Oficina Parroquia por correo regular, correo electrónico, o en persona (Puede depositarla en el buzón).

Para completar la forma de Inscripción pulse aquí:

Formulario de Inscripción (pdf)
Formulario de Inscripción 
(docx)

Calendario del Programa “Familia de Fe” 20-21

Calendario del Programa “Familia de Fe” 20-21(pdf)

Preguntas frecuentes

 ¿En que consiste el nuevo Programa de Catecismo “Familia de Fe” que iniciará en Santa María de los Ángeles este año? ¿Cuánto tiempo toma completar este programa?

El Programa Familia de Fe es una iniciativa que busca apoyar a las familias a que fortalezcan su unidad familiar y crezcan en la fe, fortaleciendo con ello la vida parroquial como una gran “Familia de Fe”. Este programa involucra ahora un elemento muy importante en la formación en la fe, la familia.

Este programa tiene una duración de cuatro años, en el que los estudiantes crecerán en su viaje espiritual, junto con sus padres, a través de actividades regulares, de la oración, de la asistencia a la Santa Misa y de la participación en la vida parroquial. Los alumnos valorarán su religión no solamente como algo aislado, a lo que tienen que asistir los domingos, o que tienen que aprender para recibir los Sacramentos, sino más bien como una forma de vida. Para toda su vida.

 ¿Por qué Santa María de los Ángeles está cambiando su forma de impartir las clases de Catecismo por programa Familia de Fe?

Queremos introducir a sus hijos a una relación real y personal con Cristo ahora,  y  fortalecerlos y guiarlos a lo largo de su vida de la manera más eficaz posible. ¡Para los hijos, no hay ejemplo más poderoso o mejor maestro en el camino de su vida que sus propios padres.!

 Porque vemos que ésta es una manera más eficaz de guiar a sus hijos hacia una relación real y personal con Cristo, que los fortalecerá y guiará a lo largo de su vida.

La experiencia en la formación religiosa nos ha enseñado que cuando ambos padres practican activamente la fe, la abrumadora mayoría de los niños, incluso hoy en día, practican su fe por el resto de sus vidas. Cuando los padres no practican, casi ninguno de sus hijos mantendrá la fe cuando sean adultos.

Nuestra propia experiencia durante más de 30 años confirma lo que la investigación moderna ha encontrado: “los estudiantes simplemente no ven el valor de la instrucción religiosa si sus padres están distantes de la fe”. San Josemaría Escrivá solía decir con frecuencia que el 90% de la vocación de un cristiano proviene de sus padres.

Santa María de los Ángeles quiere ayudar a fortalecer tanto la fe como a las familias de las personas que asisten aquí. ¡Queremos hacer llegar a ustedes la fuerza, la alegría y la calidez que sólo Dios puede dar!

 Pero yo no sé mucho sobre mi religión! ¡Por eso llevo a mis hijos a la Iglesia!

¡El programa parroquial Familia de la Fe está hecho precisamente para responder a esta necesidad! Ahora la parroquia les enseñará a ustedes la fe que impartirán a sus hijos, ayudando con ello a su familia a crecer en la fe, llevándolos a acercándose más los unos a los otros y a Dios. El nuevo programa parroquial da completamente a los padres “La llave” para la formación en la fe de sus hijos. 

Nos reuniremos dos domingos al mes, y en estas reuniones le enseñaremos el contenido de las lecciones para cada mes, así como las instrucciones paso a paso para cada actividad correspondiente. Esto les ayudará a obtener el conocimiento de la fe, y la confianza para enseñarla. También hay varias herramientas disponibles que le ayudarán a convertir situaciones potencialmente problemáticas en éxitos; como por ejemplo saber que hacer cuando un niño le hace una pregunta a la que usted no tiene la respuesta.

 No me siento cómodo(a) haciendo esto. ¡No sé enseñar!

Recuerde, “usted no está solo(a)” al impartir la fe católica a sus hijos ¡todo lo contrario! Esta es y será una actividad parroquial. Santa María de los Ángeles estará con usted de muchas maneras!

  1. Le prepararemos bien durante las sesiones de instrucción mensual, dándoles el contenido de la fe que necesitan para enseñar de forma fácil a su familia.
  2. Prepararemos las sesiones para que se adecuen a la situación particular de su familia, ofreciéndolas tanto en inglés como en español. También los libros y materiales están disponibles en inglés y español. Usted decidirá lo que es mejor para su familia.
  3. También tendremos reuniones sociales en el ultimo domingo de cada mes, esto ayudara a hacer de los domingos y del aprender la fe juntos, un evento familiar divertido. Al igual que otras familias de Santa María de los Ángeles, (que están tratando de criar y enseñar a sus hijos la misma fe) tendrán la oportunidad de compartir experiencias familiares, de construir amistades, de alentar nuestra fe y de unirse a la parroquia como una “familia de familias”.
  4. ¡No se haga de menos! ¡Los padres buenos están siempre enseñando a sus hijos! Usted ya es mucho mejor maestro de lo que cree. ¡Sus hijos le estarán agradecidos por darles una visión de la vida mucho más profunda y mejor que el mero materialismo! Una fe fuerte y amorosa ayudará a su familia a unirse más que nunca.

 ¿Por qué no podemos seguir como se ha hecho siempre?

Podríamos, pero no es el mejor camino. Innumerables estudios han demostrado que las principales lecciones de la vida que una persona conserva a lo largo de su vida son las que aprendió en casa. La fe y la vida espiritual tienen que ver con esas grandes lecciones de la vida. ¡No hay nadie mejor para darles esas lecciones a los hijos, y de una manera memorable, que sus propios padres que los aman! 

Nuestra experiencia en Santa María de los Ángeles durante las últimas décadas, nos ha convencido que un programa diseñado para una época en que la cultura circundante apoyaba mucho más la fe y la moral cristianas, simplemente ya no está logrando su propósito en esta época, que es mucho más secular. Los alumnos a menudo se aburren en la clase, y lo que es peor, la Fe no “entra” en sus conciencias, mentes y corazones de forma permanente. Por otro lado, los padres son capaces de “entrar” más eficazmente en esos “”momentos enseñables” de la vida cotidiana. 

El programa Familia de Fe orienta además a los padres de familia hacia una conversión a Jesucristo, que será poderosamente benéfica y mucho más convincente para los hijos que están criando.

 ¡Esto es tan diferente! ¿Cómo encontró Santa María de los Ángeles este programa? ¿Alguna otra parroquia lo ha usado?

El programa Familia de Fe fue desarrollado para maestros por el Instituto Sophia, una editorial importante con una sólida formación católica para la vida educativa y espiritual. Son los editores oficiales del Canal católico EWTN, y de todo el apostolado impreso de EWTN. Han estudiado diferentes Programas de Catecismo en todos los Estados Unidos, y han desarrollado cuidadosamente este programa, basado en lo que encontraron. ¡Continúan desarrollando mejoras basadas en la aportación y la experiencia! Se ha probado en parroquias de todo el país, incluyendo algunas aquí en Chicago. Esas parroquias reportan resultados muy impresionantes que benefician a los estudiantes, a sus familias y, a final de cuentas, ¡ayuda a revitalizar toda la parroquia! 

 Yo no tengo mucho tiempo.

En realidad, el nuevo programa Familia de Fe toma menos tiempo que el antiguo programa, y aumenta el tiempo en que la familia compartirá unida, en un tiempo de calidad y de nuevas experiencias para toda la familia. El antiguo programa de Catecismo implicaba venir a Santa María de los Ángeles cada domingo para una clase de hora y media, más la Santa Misa. El nuevo programa requiere regularmente venir a Santa María de los Ángeles dos domingos al mes, más la Santa Misa. 

Además de la instrucción adicional que se requerirá para aquellas familias con estudiantes que van a recibir Sacramentos, un mes de preparación los jueves para la Primera Confesión y un mes de preparación los jueves para la Primera Comunión. Dos meses de preparación para la Confirmación los domingos del 30 de Agosto 30 al 8 de noviembre. 

 ¿Involucra esto mucho tiempo de parte de la familia? 

No, no involucra mucho tiempo. Habrá que ensenar dos lecciones cada mes, junto con una variedad de actividades familiares e infantiles. Cada lección no debe tardar más de 30-45 minutos, y requiere una preparación mínima por parte de los padres. 

 ¿Para qué edades se ha desarrollado este programa?

Debido a que este programa se centra en enseñar la fe a los padres de familia y ayudarlos a convertirla en una parte orgánica de la vida familiar, es perfecta para padres con hijos de todas las edades. Por ejemplo, una parte del programa llamada “Tu Hogar Católico” da consejos específicos de cómo hacer de la Fe una parte regular de cada día. Los Libros de Actividades para Niños se recomiendan para niños desde Kínder hasta Octavo grado, y cuentan con actividades atractivas para los diferentes grados. Los padres pueden omitir las actividades que creen que son demasiado elementales o demasiado avanzados para su hijo(a).

¿Mi hijo(a) tiene que saber leer bien?

No. Aunque se ofrecen lecturas y actividades escritas, el Libro de Actividades para Niños y la Guía para Padres ofrecen una amplia variedad de actividades utilizando numerosas estrategias para impartir y evaluar conocimientos que no se basan en la lectura o la escritura.

¿A cuántas reuniones del Programa de Fe deberé asistir cada mes? 

DOS. En estas reuniones le recomendaremos y proporcionaremos todo lo que necesiten. Habrá una sesión de 90 minutos a principios del mes solo con los padres, y una segunda reunión comunitaria de 90 minutos a finales del mes con toda la familia. Ambas reuniones se llevarán a cabo después de la Misa de las 10:00 am. La sesión de principios del mes catequizará a los padres de familia y les ayudará a profundizar su conocimiento de la Fe. La sesión de finales de mes será una reunión familiar comunitaria, destinada a ayudar a construir lazos de comunidad a través de juegos y otras actividades familiares.

Si tenemos que estar en esta reunión dominical, ¿qué se supone que hagamos con nuestros hijos pequeños durante ese tiempo? ¿Quién los vigilará?

¡Buena pregunta! ¡Nosotros lo haremos! Proporcionaremos niñeras para sus hijos pequeños los primeros domingos del mes, mientras ustedes asisten a las sesiones educativas, también se ofrecerá este servicio durante las reuniones especiales para las familias con hijos que recibirán algún Sacramento. Esto sin costo alguno para ustedes, lo único que les pedimos es que al inscribirse y antes de la de clase, nos digan el número y las edades de los niños que necesitan traer, para que podamos obtener el personal adecuado.

 ¿Significa esto que tenemos que ir a Misa aquí todos los domingos en que haya reunión?

El don más grande que la Iglesia nos puede dar es la participación en el poder y la presencia de Cristo en la Eucaristía. Es un gran privilegio poder asistir a la Santa Misa. Nuestra fe se expresa sobre todo en la Santa Misa, porque Cristo mismo se ofrece a Dios y se hace presente para nosotros. 

Es por eso que la Iglesia Católica, no sólo Santa María los Ángeles, requiere la asistencia a la Misa Dominical como requisito mínimo para ser católico practicante. 

También es una de las mejores maneras de reunir a las familias. Las estadísticas muestran que las familias que van a Misa regularmente tienen un historial excepcional de permanecer unidos, incluso en el mundo de hoy. Dios da paz y fortaleza a las familias que permanecen cerca de Él a través de la Misa y de los demás Sacramentos. Queremos que usted y sus familias tengan esa bendición. Es por eso que la asistencia familiar a la Santa Misa es una parte importante de nuestro programa.

 ¿Cómo sabré que mis hijos están aprendiendo?

Sin duda, verán cómo sus hijos aprenden mientras memorizan versículos de las Escrituras y son capaces de definir palabras clave de nuestra fe católica. Los niños demostrarán en las conversaciones su comprensión de los conceptos de la Fe, y ustedes los verán comenzar a vivir su fe a través de proyectos de servicio, de una vida de oración enriquecida y una relación cada vez más profunda con Jesucristo. El deseo del niño de conocer, amar y servir a Jesús es una prueba de que están aprendiendo y llegando a ser discípulos de Cristo.

 No entendemos por qué tenemos que asistir con nuestros hijos(as), ellos son los que tienen que aprender esas cosas. ¡Ellos son los que están preparándose para los Sacramentos, no nosotros!

¡Ustedes ya están educando a sus hijos de muchas maneras! Es una parte natural del ser buenos padres. Los niños necesitan experimentar la realidad y el amor de Cristo de aquellos a quienes aman y conocen mejor, no de extraños. Esperamos que ustedes los hagan. A medida que aprendan la fe, podrán entenderla mejor y amarla más. Ustedes serán más capaces de transmitir su propio amor por Cristo a sus hijos, responder a las preguntas de la sociedad y a las preguntas de sus hijos.

 ¿Cómo sabré si mis hijos están haciendo el trabajo?

Esta es una de las mejores características del programa! Usted mismo verá en cada etapa lo que sus hijos(as) están haciendo! No hay “intermediarios”. Todo el trabajo se realiza dentro de la familia, como parte del “tiempo familiar” y de un proyecto familiar grupal. Todos los miembros de la familia participarán juntos, aumentando así el conocimiento y el amor de Cristo en toda la familia, y aumentando también la unión y la solidaridad familiares.

 ¿Qué herramientas ofrece el programa para garantizar el avance familiar?

El programa contiene varios mecanismos. Por ejemplo: 

  • Las familias tendrán un proyecto anual en el que trabajarán cada mes. Los catequistas requerirán a los padres que traigan este proyectos de vez en cuando para verificar el progreso. 
  • Cada reunión social comunitaria comienza con una sesión de preguntas y respuestas que incluye a los estudiantes, esto da al catequista la oportunidad de evaluar el conocimiento de los niños individualmente. 
  • Por último, la última sesión de cada año cuenta con un juego divertido e interactivo con docenas de preguntas que cubren el contenido de todo el año. Este juego podría ser utilizado como una evaluación final por escrito.

 ¿Y los Sacramentos que recibirán por primera vez, como la Primera Confesión, la Primera Comunión y la Confirmación? Realmente no creo que yo pueda preparar a mis hijos para eso.

¡Nosotros le ayudaremos! Para la Primera Confesión y la Primera Comunión, tendremos sesiones educativas especiales en la primavera, durante un mes nos reuniremos los jueves por la noche, para que tanto usted como a sus hijos se preparen para estos Sacramentos, usted podrá recibirlos junto con sus hijos si así lo desea. 

 ¿Cómo funcionarán los programas de preparación sacramental?

Además de las reuniones mensuales, habrá instrucción adicional para aquellas familias con estudiantes que recibirán Sacramentos.

  • Antes de la PRIMERA CONFESIÓN, los padres y los alumnos asistirán a tres sesiones educativas especiales los tres primeros jueves de marzo del 2021. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos. El cuarto jueves de marzo, es decir, el 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación, después de una breve sesión de instrucción final, los padres acompañarán a sus hijos mientras hacen su Primera Confesión. Los padres que lo deseen, tendrán la oportunidad de recibir la Confesión también, como preparación para la Semana Santa.
  • Antes de la PRIMERA COMUNION, los padres y los alumnos asistirán a cuatro sesiones educativas especiales los cuatro jueves de abril de 2021, después de La Semana Santa. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos. El último jueves de abril, es decir, el 29 de abril del 2021, los padres participarán con sus hijos en una Práctica de Primera Comunión. El primer sábado de mayo, es decir, el 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, se celebrará nuestra Misa especial de la Primera Comunión, en donde los padres tendrán la oportunidad de recibir este Sagrado Sacramento junto con sus hijos.
  • Antes de la CONFIRMACIÓN, los estudiantes candidatos para la Confirmación asistirán a sesiones educativas especiales los primeros domingos del año escolar, 2020, es decir, el último domingo de agosto, y los domingos de septiembre y octubre. Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos. En este mismo periodo, los candidatos participarán también en un Retiro Espiritual de un día. Aunque en esta fase los padres no recibirán ninguna instrucción especial del Sacramento de la Confirmación, la familia de los candidatos deberá estar inscrita y participar en programa Familia de Fe durante ese año escolar. 

El 10 de noviembre, los candidatos recibirán la Confirmación en una Misa parroquial especial. 

 ¿Seguirá habiendo celebraciones en grupo de la Primera Comunión y la Confirmación?

Sí. De acuerdo con nuestra creencia de que Santa María de los Ángeles debe ser una “familia de familias”, mantendremos la larga tradición parroquial de tener celebraciones grupales de estos importantes Sacramentos, como acontecimientos memorables para nuestros estudiantes y sus familias en los que toda la parroquia participa de manera solemne.

 ¿Por qué hay tantas clases para los candidatos a la Confirmación?

La Confirmación es un Sacramento de crecimiento espiritual, de dinamismo cristiano y apostolado. El cristiano confirmado necesita ser capaz de entrar en el mundo, guardar la fe e impactar al mundo para Cristo. El Espíritu Santo lo confirma en la fe. Para hacer esto realidad, en medio de una cultura cada vez menos cristiana, los cristianos fuertes necesitarán una formación muy sólida. En el futuro, Santa María de los Ángeles no presentará ningún candidato para la Confirmación, a menos que el candidato y su familia hayan participado durante cuatro años consecutivos en el programa Familia de Fe o su equivalente.

 ¿Qué implica la reunión social familiar en los últimos domingos de cada mes?

El primer y más importante aspecto de estos domingos es encontrarse con Cristo. En ninguna parte de la tierra podemos tener un encuentro espiritual más directo con Cristo que uniéndonos a su sacrificio y recibiendo su presencia real en la Santa Misa. Además será una oportunidad para la unión familiar y la unión con otras familias cristianas. 

Después de la Misa familiar comunitaria, las familias compartirán un tiempo social en actividades grupales entre sí y con otras familias que comparten nuestra fe. Estas actividades pueden implicar desde reuniones sociales en Santa María de los Ángeles, visitas a parques u otros lugares en el área de Chicago, o asistencia a los pobres y necesitados. Lo importante es que cada actividad estará destinada a reunir a la familia y brindar la oportunidad de conocer a otras familias católicas para construir amistades entre si. Existen hoy en día tantas cosas que separan a las familias que buscamos proporcionar el espacio de unión, tanto de los mismos miembros como con otras familias cristianas. Todo esto ayudará también a que nuestra parroquia, Santa María de los Ángeles, sea una “familia de familias”.

!Tengo que trabajar los domingos! ¿Eso significa que no puedo participar?

Ocasionalmente, es comprensible que uno u otro de los padres tenga que perderse una sesión debido al trabajo u otra emergencia. En ese caso, el otro padre debe estar presente. Este programa consiste en una serie de eventos familiares formativos y funciona mejor cuando ambos padres participan. Como mínimo, alguien que vive permanentemente con el estudiante debe estar presente en los eventos dominicales, porque es la familia la que estará enseñando a los alumnos sus lecciones. 

Tenga en cuenta que este programa sólo tomará dos domingos cada mes. Trate de programar su disponibilidad con anticipación para que su familia pueda beneficiarse de este programa. 

 Si un padre no viene a las sesiones dominicales, ¿significa eso que su hijo no puede recibir los Sacramentos?

Cualquier curso o programa tiene estándares que deben cumplirse para su finalización satisfactoria. Las normas del programa Familia de Fe están orientadas hacia el desarrollo espiritual familiar, no solo trata de procesar a los alumnos los domingos. Por lo tanto, si las familias no asisten y no están haciendo las lecciones con los alumnos, no están completando satisfactoriamente el programa, por lo tanto no pueden recibir los Sacramentos.

 ¿Y si no quiero hacer esto? ¡Esto es un gran cambio! ¿Qué pasa con todos los años que mis hijos han asistido al Catecismo aquí?

Entendemos que ningún programa puede responder a las necesidades únicas de cada familia. Respetamos su libertad y su propio juicio con respecto a su propia familia. Si el programa Familia de Fe no funciona para usted este año, le daremos un certificado que verifique los años y clases durante los cuales sus hijos estudiaron en el Catecismo en Santa María de los Ángeles, para que pueda inscribirlos en otra parroquia.

¿Cuánto cuesta el programa Familia de Fe para  las familias que se inscriben?

Debido a que se trata principalmente de un programa de formación familiar, la matrícula generalmente se evalúa solo por familia, en lugar de estudiantes individuales.

El costo por familia es de $200. Esto incluye los libros y la capacitación por un año. Esto se aplica sin importar cuántos hijos tenga en el programa.

Se aplicarán cargos adicionales por la preparación sacramental individual:

  • $40 por estudiante que recibe La Primera Confesión.
  • $50 por estudiante que recibe la Primera Comunión.
  • $75 por estudiante que recibe la Confirmación.

¿Tengo que pagar por el programa Familia de Fe en un solo pago?

No. Se deberá pagar la mitad – $100-  al momento de inscribirse.

La cantidad restante, incluyendo cualquier cuota educativa sacramental especial para estudiantes, deberá pagarse antes del 1 de enero del 2021.

Si hay alguna dificultad económica familiar grave, se pueden solicitar becas parciales haciendo una solicitud por escrito.

 ¿Cómo y cuándo me puedo inscribir al programa Familia de Fe?

Hay varias maneras:

  1. A finales de mayo, junto con la carta donde se les anunció el nuevo programa,  se le envió a cada familia un formulario de inscripción. Si desea inscribirse para el próximo año, puede completar ese formulario y llevarlo con su depósito inicial a la oficina parroquial y depositarlo por la ranura del correo, a partir del primero de junio.
  2. Puede inscribirse en línea, utilizando el formulario de computadora accesible en el sitio web de la parroquia www.sma-church.org y pagar con tarjeta de crédito o de débito.
  3. Puede inscribirse en persona durante el festival parroquial que se llevará a cabo el domingo 2 de agosto del 2020.
  4. Puede inscribirse en persona el primer día del Programa Familia de la Fe, el domingo 30 de agosto del 2020.

 NOTA: LAS INSCRIPCIONES AL PROGRAMA FAMILIA DE FE SE CIERRAN EL 30 DE AGOSTO DEL 2020. No se aceptará ninguna inscripción después de esta fecha. Por favor inscríbanse lo más pronto posible.